Powered By Blogger

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un viaje para conocer el centro de la Luna


La NASA, no conforme con haber enviado al hombre al espacio; este jueves enviara también a un par de gemelos robóticos que servirán para llegar a la Luna y medir su gravedad, así mismo los científicos desean descubrir la estructura del interior, la corteza al núcleo, y avanzar en la comprensión de la evolución térmica del satélite natural.

Los mellizos metálicos que realizarán la exploración son nombrados Grail-A y Grail-B, los cuales serán lanzados a bordo de un cohete no tripulado y a pesar de que se enviaran juntos, estos, se separarán una hora después del inicio de vuelo y viajarán de manera independiente a la Luna.

Cada nave espacial portará un instrumento científico para enviar y recibir señales de radio entre los dos robots así como de un sistema de video digital MoonKAM, el cual esta diseñado para ser utilizado por estudiantes de educación media en todo el mundo.

La travesía durará de 3 a 4 meses y con ella se recorrerán más de 3,22 millones de kilómetros para llegar a la Luna. Los expertos informan que el plan de exploración es lento pero más económico, presentando un costo de 496 millones de dólares.

Este lanzamiento será hasta el momento, el segundo que tenga la NASA después de haber concluido con su programa de transbordadores espaciales.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Bacteria para convertir la tuberculosis


Científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York han desarrollado el fármaco “Ikeplus” creado con la cepa de una bacteria de la tuberculosis modificada genéticamente, para que una vez inoculada sea incapaz de luchar contra la primera línea de defensa del sistema inmunológico.

La TB, que es causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, la cual mata a entre 2 y 3 millones de personas cada año en el mundo. En años recientes el problema de la enfermedad se ha visto empeorado por la aparición de una cepa altamente resistente a los medicamentos disponibles.

Es por ello que esta nueva investigación analizó a un grupo de genes llamados esx-3, que son variantes que se encuentran en todos los tipos de microbacterias incluida la tuberculosis y que ayudan a los microorganismos a evadir al sistema inmune. La tuberculosis no puede sobrevivir sin sus genes esx-3 pero una de sus parientes, llamada Mycobacterium smegmatis, sí puede hacerlo.

En experimentos con ratones infectados fueron buenos, aunque no perfectos; solo uno de cada cinco roedores mostraron una respuesta importante por lo que los investigadores son conscientes de que debe mejorar antes de pensar en utilizarla en humanos; no obstante, en los animales que lograron sobrevivir más de 200 días, los científicos ya no detectaron ningún rastro de la bacteria letal.

El profesor Jacobs explicó para la revista “Nature Medicine”, que el Ikeplus es diferente a cualquier otra vacuna de TB y es una nueva herramienta contra la enfermedad, no obstante serán necesarias muchas más investigaciones antes de poder saber si el avance podrá conducir a un nuevo tratamiento contra la infección.