Powered By Blogger

martes, 15 de junio de 2010

Siempre Gana La vida (Bertrand Rosenthal)

Con breves relatos el autor Bertrand Rosenthal, nos lleva, por un recorrido en el mundo, visitando regiones de guerras y conflictos de estado.


Rosenthal, quien ha sido corresponsal en Europa Oriental, Cuba, México, Centroamérica y África, refirió también, que como parte de su trayectoria ha realizado coberturas en zonas de problema, y que Chechenia fue uno de los lugares más peligrosos en los que estuvo y con un especial humor y denuncia indica sus vivencias en cada una de estas pequeñas e interesantes historias.


Adentrándonos al contexto de estas narraciones es importante ver como un periodista, nos lleva de la mano a magníficos lugares, los cuales esta lleno de grandes e innumerables momentos, de los cuales, es muy difícil olvidar y dejar aún lado, más aún cuando estas cerca de personas que demeritan o alaban tu trabajo.


Este libro es un ejemplar homenaje al periodismo, ya que durante la investigación que hice a cerca de Bertrand, el menciona, que en estos tiempos hay quienes toman una foto, o realizar una redacción y creen que es periodismo, sin embargo, el periodismo es aquel, que se tiene que vivir y se tiene que ir al lugar de los hechos para poder relatar y describir un hecho y darle ese toque especial.

El menciona durante sus relatos que estuvo a punto de morir en cuatro ocasiones pero se siente afortunado porque “lo mejor que aprendí es la voluntad de sobrevivir de la gente. Tiene que ver con nuestra parte animal, a pesar de todo el dolor sigue habiendo esa voluntad”, afirmó.

Esta penetrante colección de crónicas revela la otra cara del mundo conocido a través de los noticieros televisivos, aquella que no se mira con agrado, pero que grita con gran fuerza para testimoniar el dolor humano en la guerra.

A continuación, algunos de los temas que abordan las crónicas del libro:
Monsieu´ Be´tran” (Chad, enero - febrero de 1981), “Una guerra de delincuentes” (Chechenia, enero de 1995), “Caminé sobre la panza del tercer Buda” (Afganistán, septiembre del 2002), “Una cruz mexicana en tierra del islam” (Irak, 2003), “La epopeya de los soldados perdidos” (Haití, 2004), entre otros.

Comencemos a describir la primera de ellas, la cual titulo “Monsieu´ Be´trand” esta se llevo a cabo en la ciudad del CHAD, por el año de 1981 Enero y Febrero, en esta reseña nos muestra lo que tuvo que pasar para poder entrar a esta ciudad, y que una ves estando ahí, vio como Ahmed un taxista con aspecto rudo, lo recibió, y lo traslado de una ciudad a otra, mostrándole que en cualquier esquina de donde estuviera, habían tantas armas que poseían cada uno o dos guerreros, así mismo nos indica el motivo del por que “Monsieu´ Be´tran” ya que es como se pronuncia su nombre en el África negra. También la confusión que tuvieron con el y un importante dueño de una cervecera. Pasando de hechos realmente desgastadores, a unos fantásticos y emocionantes.


Ahora pasaremos a “Relaciones íntimas” esto fue en Rumania 1984, en esta crónica nos menciona como conoció a “V”. Una mujer muy bella y periodista del diario del partido Romana Libera y se encargaba de ayudar (vigilar) a los colegas extranjeros que seguían el congreso. Un dicho presentado dentro de este texto, que en lo particular me gusto decía “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y aplica por lo general al desprecio de la defensa de nuestras creencias o principios, también nos relata dentro de este, que durante su estancia la televisión, solo mostraba la parte en la que querían que el auditorio percibiera las cosas, más no como en realidad se vivía en el exterior, al final de esta reseña nos indica que no volvió a ver a aquella chica y solo obtuvo noticias, de un despido, por mantener relaciones íntimas con un periodista extranjero, sin embargo seis meses la recibió en Viena y al día siguiente partió con su esposo, sin tener rastro de ella posteriormente.


Seguimos con la reseña de “Los ojos negros” desde Bogotá en 1994 en el cual nos indica que “el mundo es pequeño, la vida larga y esta llena de sorpresas” y que esta es cierta, más aun cuando se viaja mucho.


En esta crónica, nos indica, como fue su estadía en Colombia, y cual fue su trato de Fidel Castro hacia con el, y que fue una gran experiencia llegar a intercambiar ideas, acerca de el y de su trabajo, también no indica el asombro que tuvo al darse cuenta que la mayoría de las personas dentro leían sus artículos y que después de ello le consideraban “traidor” y que por eso le decían “Rosentamal” y como si no le importará menciona que de todas formas, ninguna nota que se escribiera sobre Fidel, por algún periodista, le iba a gustar. Y al finalizar este relato indica que Fidel Castro a Cinco metros de distancia lo mira profundamente con sus ojos negros y una mirada que mata y prosigue su camino.


Daremos ahora mención a “Vergüenza” en Mayo de 1998, y menciona que después de la tempestad, siempre viene la calma, tanto en un sentido literal como en el figurado, y es que en esta reseña el narra como desde su llegada a el África del este paso por un sinfín de situaciones y que el calor en este lugar era de 40 grados, y que en este lugar es una ciudad onusiana y sede de negociaciones sobre el conflicto sudanés y que desean encontrar una solución a la guerra civil de Burundi, así mismo nos menciona que dentro de tres culturas diferentes demuestran que el hombre ha tenido una capacidad de matar de una forma monstruosa, peor que los animales que matan, solo por alimentarse o por defensa. Realmente es una reseña muy cruda pero realista, en donde la vida siempre gana, a pesar de que uno solo piense en la muerte.


“Una cruz mexicana en tierra de Islam” Irak, 2003 una historia más, la cual nos lleva a conocer parte de Irak y el valor que se debía tener para levantarse en guerra contra Estados Unidos, realmente es una reseña muy cruda en la cual se lleva mucho la imaginación, tratando de asociar los escritos de este autor, pero que en realidad a pesar de ser muy fuertes, te llevan a una realidad que pocos conocen y que nunca se han dado a la tarea de investigar a fondo.

Otra reseña inmersa en el libro es “La vida siempre gana” en México, Mayo del 2009, comenzado con la gripe A (H1N1) la cual se expandió por todo el territorio mexicano, y que por lo mismo fueron discriminados, pero cuál era la verdadera razón de esa enfermedad, solo era taparle un ojo al pueblo y que de ello se encargaban los medios de comunicación, cómplices del echo y no siempre consientes de ello. Nos Indica que en México una gripe nos permite olvidar durante tres semanas el cáncer que recorre al país: narcotráfico, muerte e incluso para los periodistas mexicanos, los cuales somos los principales victimas.


Realmente es muy triste ver, que no solo en México, se viven situaciones que nos afectan directa o indirectamente a cada uno de nosotros, y que siempre estamos expuestos a muchas situaciones, en las cuales, “siempre gana la vida”.

Y me gustaría mencionar la última parte del libro (simplificada), donde Bertrand Rosenthal nos dice “la vida sigue, simplemente”.

“La masacre, siempre justificada por ídolos”; el verso del poeta Frances Louis Aragón sigue siendo actual. Las guerras de religión siguen, pero el ídolo puede también tomar el nombre de libertad o la democracia para ocultar los apetitos del poder, los apetitos del dinero. Y que a pesar de las desgracias, catástrofes y dificultades, también se ríe, se ama. Ya que hoy estoy vivo, y me gusta creer que la vida siempre gana.

Esto nos demuestra un gran valor que tiene Rosenthal, como persona, como hombre, y que a pesar de sus vivencias las cuales fueron pudieron ser las más trágicas o las más hermosas, su entusiasmo y valor por la vida siempre estuvo con el, y por ello es un gran ejemplo sin duda, y reitero que es un gran libro, que deja huella en el periodismo.

domingo, 13 de junio de 2010

Sudáfrica 2010

La pasión prende a México, todos esperaba con ansia el momento de que nuestro equipo tricolor derrotara al equipo local en la inauguración del mundial, Sudáfrica 2010, sin embargo después de cuatro años de espera solo vimos al tri empatarlos.

Durante los 90 minutos de la duración del partido, se veía a los espectadores vivir cada momento de angustia, sobre todo cuando Sudáfrica le llevaba la delantera a nuestro equipo mexicano, pero la efusión se sintió cuando Rafa Márquez anota el primer gol, logrando así el empate, no obstante en los siguientes minutos se esperaba más del tri.

Fue un partido realmente que daba para más, sin embargo no se logró, solo nos queda esperar para ver los siguientes partidos, en los cuales esperamos que México se lleve la copa.

Pero que hubo más haya del futbol? Gente desesperada, angustiada y unida por la misma pasión, personas las cuales nunca habían tenido interés por este deporte, ahora lo tuvieron, México se paralizó, en las escuelas, oficinas y hogares a la expectativa de este magno evento.

Realmente era necesario hacer todo eso, creo que a pesar de tener un impacto en el deporte, también a nivel cultural lo tenía, sin embargo, no se le dio ese contexto por la euforia de que nuestro equipo tricolor triunfara.

¿Tú, harás algo por México?

Donde todo queremos un mejor espacio, una mejor calidad de vida, un mejor México… Se habla mucho de una iniciativa, que pretende cambiar al país, el cuál ha permanecido en cadenas durante muchos años.


La sociedad requiere de un cambio, cambio a todas las injusticias, pero, realmente los mexicanos ¿estamos listos para transformar nuestra sociedad?
Empresarios de medios de comunicación, radio, televisión y prensa comenzaron a participar en una iniciativa novedosa, una iniciativa en la cual pretender resaltar a un héroe anónimo, el cual, día a día hace algo por nuestro país y realiza un trabajo inmemorable, rechazando la corrupción y denotando los valores pertenecientes a su persona, un héroe ejemplar, y en verdad ¿existe?.


Los iniciadores de este proyecto, pretende tener una libre expresión y sin ningún fin político, pero, será cierto esto, o solo será un espectáculo mediático como ha mencionado, son varías interrogantes las cuales he tenido respecto al tema, sin embargo, con el transcurso del tiempo podré conocer algunas respuestas con base a esta situación la cual ha movido a la mayoría de los habitantes.


No obstante, con todo lo mencionado, es importante levantar la voz y no ser conformistas con lo conseguido, siempre debemos tener una mejor visión de todo, y para ello en cada uno de nosotros esta la decisión de salir adelante o permanecer callados ante las injusticias presentadas a nuestro alrededor, ¿necesitábamos un impulso para hacerlo? Ya lo tenemos, y es hora de no callar, dialogar y poner las cartas sobre la mesa ante un gobierno corrupto y poco confiable. Tú ¿harás algo por México?