Powered By Blogger

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lente de contacto podría remplazar pantallas


Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) y de la Universidad Aalto (Finlandia), diseñaron un lente de contacto, el cual puede proyectar imágines como si se tratara de una pantalla de televisión y aunque el dispositivo solo cuenta con un píxel, sus creadores lo ven como un paso gigantesco para la renovación de la tecnología.

El aparato óptico está compuesto por una antena que suministra la energía enviada por una fuente externa y un circuito extraplano integrado para almacenarla y transferirla a un chip transparente de zafiro que contiene un LED azul.

El experimento fue probado en los ojos de un conejo vivo, en el cual no se ha detectado daño alguno en el globo ocular ni en la córnea del animal y tampoco se observaron signos de efectos secundarios adversos.

El único problema que se obtuvo al principio de este estudio fue lograr que el ojo viera la información con nitidez, ya que la distancia focal es de tan sólo unos centímetros y temían que las proyecciones se vieran borrosas.

Tras lograr remediar la situación del interfaz, los científicos indican que aun son necesarias algunas mejoras para conseguir reproducir texto e imágenes como las pantallas de alta resolución.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Galaxias “reciclan” para crear estrellas


El telescopio espacial Hubble de la NASA ha detectado que las galaxias son expertas en “reciclaje”, ya que continuamente reutilizan grandes volúmenes de hidrógeno y elementos pesados para crear nuevas generaciones de estrellas.

Los estudios han sido publicados en la revista Science donde se explica que el objetivo de dicha investigación era ver cómo, tanto galaxias como la Vía Láctea suman masa con la formación de estrellas y sus hallazgos.

Los astrónomos creen que el color y la forma de una galaxia están en gran parte controlados por el gas que fluye a través de un extenso halo que existe a su alrededor, compuesto de hidrógeno, helio y elementos pesados como carbono, oxígeno, nitrógeno y neón, en contraposición a la materia oscura, que es el espacio desconocido que también forma parte del Universo.

Las conclusiones que exponen los científicos se basan en las observaciones de Hubble, en particular de uno de sus instrumentos, el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) que ayudó a detectar el halo de gas que recubre la Vía Láctea y otras 40 galaxias.

Las observaciones de estrellas distantes con este aparato muestran que una gran masa de nubes se precipita a través del halo gigante de la Vía Láctea, lo que favorece la formación de estrellas.