En Egipto las tumbas faraónicas cerrarán sus puertas a las continuas visitas con la finalidad de que en un futuro se contemplen las replicas.
El Consejo Supremo de Antigüedades advirtió que las tumbas podrían ser destruidas totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas, así como la humedad, los hongos y poca ventilación que hay en el lugar.
Por lo que el secretario de este consejo Zahi Hawas, manifestó "La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas”.
La famosa tumba de Tutankamon (1361-1352 a.C), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el valle de los Reyes en Luxor y conocida por ser la única hallada intacta, será una de las que dentro de poco cerrará sus puertas a los visitantes.
Al nuevo proyecto se le unen las preciosas tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a.C, en el valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas. Que de hecho, ambas ya están cerradas.
Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han empezado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.