Powered By Blogger

miércoles, 24 de agosto de 2011

Auroras boreales en vivo a través de la red


Un grupo de científicos españoles viajaron al sur de Groenlandia, donde a través de la red mostrarán en vivo hasta el 29 de agosto, un espectáculo único “las auroras boreales”.

La expedición científica se denomina Shelios 2011 y está coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra y la retransmisión vía Internet es gracias al profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Sánchez, responsable del grupo de investigación Ciclope.

Con este proyecto se busca fomentar la vocación científica entre los jóvenes, por lo que se tiene hasta el 29 de agosto, para quienes lo deseen, tengan la oportunidad única de vivir en directo cómo el cielo se tiñe de color en pleno polo norte, esto, a través del canal fecyt.tv.

Las auroras boreales se sabe que surgen cuando el viento solar, formado por pequeñas partículas muy energéticas originadas en el Sol y alcanzan la atmósfera terrestre. En el momento en el que atraviesa la atmosfera terrestre y entra en contacto con el oxígeno forma  estas impresionantes cortinas luminosas que van cambiando de color.

Debido a que el polo norte magnético se encuentra situado al noroeste de Groenlandia (no coincide con el polo norte geográfico), concretamente al noreste de Canadá en la isla de Ellef Ringnes, el sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación.

Es por ello que los investigadores han viajado hasta los alrededores del glaciar de Qaleraliq, (longitud=46,6791W; latitud=60,9896N) de donde cada día harán una conexión con el canal de internet a partir de las 3:30 a 3:45 horas (peninsular) en castellano y en inglés, para todos los amantes de la ciencia.

lunes, 22 de agosto de 2011

Disminuye el porcentaje del PIB destinado a ciencia y tecnología


Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de innovación y desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informo que desde hace 10 años el presupuesto federal destinado para la ciencia y tecnología no ha aumentado como proporción del producto interno bruto (PIB), sino todo lo contrario, ha disminuido; pasando del 0.4 por ciento a 0.36.

Así mismo mencionó que con esos niveles de inversión no se puede ser competitivo; pues mientras en 2000, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgaba mil 500 becas para estudiantes de posgrado en el extranjero, al final del sexenio foxista el número disminuyó, y en 2005 sólo se otorgaron 500, mientras para 2009 la cifra aumentó a poco más de mil 700.

Al respecto dijo que se han hecho recomendaciones a la Cámara de Diputados para que se aumenten los presupuestos dedicados a la ciencia y tecnología ya que el problema es más grave de lo que se prevé. Pero no logra entender la omisión de este problema por parte del gobierno federal, pues desde hace más de de 10 años se estipuló que por ley la inversión federal para este rubro debería ser de uno por ciento del PIB.

Es por ello que durante su conferencia, hizo un llamado de atención al gobierno federal y a los estatales para que se preocupen por la inversión  en la ciencia y la tecnología, ya que es necesario que se ponga más atención en este sector.

También resaltó que mientras se siga dependiendo de tecnología importada, la ciencia y tecnología de nuestro país no va avanzar, salvo por las empresas grandes, las cuales gracias a su fortaleza financiera pueden invertir en este rubro dentro de sus instalaciones, el problema radica en que en el país son menos del uno por ciento las empresas grandes.