Ahora en el municipio de Tlanepantla se estará implementando el uso del alcoholímetro personalizado, el cual se venderá a un precio simbólico para aquellos que deseen contar con el. Este aparato es una especie de llavero de uso personal y basta con que el usuario sople en una boquilla para medir los niveles de alcohol.
El señor Jorge Armando Chávez Enríquez secretario del ayuntamiento, informó que el que en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados se comprometieron a instalar estos “alcoholímetros de bolsillo” tanto en bares, restaurantes y negocios particulares, con el fin de que los clientes puedan conducir de manera segura, sin excederse de los límites establecidos.
Por tanto las personas que sobre pasen los límites de alcohol establecidos serán enviados a sus hogares en taxis ó bien a algún hotel de la zona.
Así mismo el señor Chávez nos menciona que este aparato tiene tres indicadores de luz, semejante a un semáforo y que en caso de que se encienda alguno de estos leds, es preferente tomar las precauciones necesarias antes de ser arrestado.
En tanto se debe tomar en cuenta que el nivel de alcohol no debe oscilar entre 0.4 a 0.6 ya que el arresto será de 8 horas y de entre 0.61 a 0.8 se le aplicarán 16 horas de encierro y si es superior a 0.8, se le arrestará 24 horas.
El secretario de ayuntamiento afirma también que el arresto será conmutado cuando se haya cumplido con la mitad de horas, y pagando la multa establecida, las cuales varían e 20 a 50 días de salario mínimo de multa, de acuerdo con el nivel de alcohol que le sea detectado a la persona.
Otra de las acciones que se acordaron en la asamblea es la notificación de la sanción a la Secretaria del Transporte estatal, a fin de que se sumen los puntos por la multa al estatus del conductor para que, en caso de sumar 12 puntos, se cancele su licencia de conducir.