En
la antigüedad los grupos preferían cuerpos
grandes y rellenos ya que esa figura “obesa” la asociaban con éxito, generosidad,
fertilidad, salud y belleza.
Sin
embargo en la actualidad y debido a la publicidad y sobre todo a campañas de
educación pública globales que enfatizan el no tener kilos de más como medida
de buena salud, la gente esta adoptando conceptos totalmente adversos.
Un
estudio realizado por un grupo de profesionales de la Universidad de Arizona, completó
una investigación sobre las valuaciones culturales de diversos grupos sociales
y su actitud hacia la obesidad.
Los
expertos destacaron que el “estigmatizar” la gordura se está globalizando en
casi todas las culturas, los kilos de más se están viendo asociados a conceptos
como "feo", "poco deseable", "haragán" o con
"falta de autocontrol".
Esa
evaluación “positiva” de los kilos de más está dejando lugar, rápidamente, a la
visión más nueva, sobre todo, de la cultura occidental donde la obesidad simboliza
una falla personal.
Uno
de los puntos más sugestivos para los investigadores, es que el cambio de la
percepción social no sólo es algo global, sino que también se está dando de
forma veloz.