Powered By Blogger

martes, 21 de diciembre de 2010

Último eclipse de la primera década del siglo XXI.

En la madrugada de este martes se ha producido un eclipse total de Luna, cuando la Tierra se ha interpuesto en su línea con el Sol. La Luna cambió lentamente su color plateado por un rojo encendido.

Este fenómeno astronómico se pudo apreciar en todo su esplendor en México, así como en toda la zona de Norteamérica y algunas partes de Europa. Fue el último eclipse de la primera década del siglo XXI.

Tuvo una duración de tres horas y media la Luna se pudo admirar en lo alto del firmamento y coincidió con el solsticio de invierno. En nuestro país el fenómeno ocurrió en punto de las 23:29 horas de la noche del lunes.

La última ocasión que ocurrió un eclipse de solsticio invernal fue hace más de tres siglos, el 21 de diciembre de 1638 y volverá a ocurrir el 21 de diciembre del 2094, dijo el vocero del Observatorio Naval Estadounidense Geoff Chester.

Así mismo este espectáculo fue acompañado por la aparición de los planetas Júpiter y Saturno que estuvieron presentes en el cielo durante algunas de las etapas del eclipse lunar.