Powered By Blogger

viernes, 5 de agosto de 2011

Directo al centro Júpiter

EN VIVOLANZAMIENTO DE JUNO


Juno, el poderoso y más veloz cohete Atlas V 551 despegará de Cabo Cañaveral, el cual, a pesar de su capacidad tardará cinco años en alcanzar su destino, el nuevo ingenio de la NASA tendrá la misión de revelar una parte de lo mucho que aún no se sabe sobre Júpiter.

El objetivo principal de Juno será echar un vistazo al interior del planeta gigante, y lo hará estudiando su gran magnetosfera, que se origina en el corazón mismo de Júpiter y cuyas propiedades, por lo tanto, pueden decir mucho sobre su estructura y características internas.

Lo que pretende Juno, en definitiva, es comprender cómo fueron los orígenes y la evolución de Júpiter. Y para ello tendrá que ser capaz de penetrar a través de su densa atmósfera, donde bajo sus espesas capas se esconden los secretos mejor guardados del planeta y, de paso, los procesos y las condiciones fundamentales que gobernaron nuestro sistema solar durante los lejanos tiempos de su formación.

Asimismo, Júpiter también aportará datos vitales para comprender cómo funcionan los sistemas solares descubiertos alrededor de otras estrellas. En conjunto, Juno dará un enorme paso hacia la comprensión de los planetas gigantes y el papel que estos titanes desempeñan en la cohesión de los sistemas planetarios como el nuestro.

Pero no será, si no hasta julio de 2016 cuando llegue Juno a Júpiter, donde permanecerá un año recabando los datos para ayudar a los científicos a averiguar lo anteriormente mencionado.