La contaminación ha sido un gran problema para la humanidad y esta ya sea química, del aire o del agua, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) determina qué metrópolis son peligrosas para la vida por sus altos niveles de contaminación y en nuestro planeta existe 8 países que están considerados como los más contaminados del mundo.
La Ciudad de México es considerada por esa agencia de la ONU un 'foco rojo' por sus niveles "graves" en la calidad del aire, "típicos en ciudades de amplio crecimiento". Pero no la considera todavía como un lugar peligroso para vivir.
China es el único país del mundo que alberga por lo menos dos de las ciudades más contaminadas del mundo.
Tianjing también es una ciudad industrial ubicada en el noreste del país. En esta urbe se produce más de la mitad del plomo que se utiliza en China. Organizaciones como Greenpeace han denunciado que el suelo y el agua están muy contaminados por este material.
Estar un día en Linfen, situada en el cinturón de carbón de China, equivale a fumar tres paquetes de cigarros. Tiene tres millones de habitantes que viven bajo una neblina brumosa, causada por las emisiones de automóviles, pero sobre todo, de decenas de industrias.
Bandung es la tercera ciudad más grande de Indonesia. En 2006 estuvo en medio de una crisis de basura cuando se llegaron a recolectar en las calles hasta 8,000 metros cúbicos de desechos sólidos, lo que provocó contaminación en el aire, el agua y la propagación de diversas enfermedades.
El río Citarum también es considerado el más contaminado del planeta. Además de los altos niveles de polución, organizaciones ecologistas denuncian que 5 millones de personas que viven cerca del río lo consideran su fuente principal de agua.
Perú tambien esta catalogado en la lista y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los niños peruanos de esta ciudad supera hasta por tres veces los niveles de plomo en la sangre permitidos. El suelo de esta urbe también está altamente contaminado por el plomo, y hasta mediados de esta década, no había ningún plan para limpiarlo.
La explotación minera en la región inició en 1922 y desde entonces también hay contaminación por dióxido de azufre y cobre.
El delta de Níger se considera un lugar con alto índice al haber sido víctima de más de 6,800 derrames de petróleo, lo que representa entre 9 y 13 millones de barriles de petróleo que han llegado a las aguas, denuncian grupos ecologistas.