Powered By Blogger

lunes, 14 de febrero de 2011

Modelo matemático podría ayudar a predecir y prevenir extinciones futuras

Los científicos Motter Adilson y su alumno, Sagar Sahasrabudhe de la Universidad Northwestern han desarrollado un modelo matemático para describir las interacciones dentro de las redes alimentarias ecológicas.

El estudio muestra cómo la intervención humana eficaz puede ayudar a los esfuerzos de conservación de especies. El objetivo de este proyecto, es desarrollar métodos matemáticos para estudiar los procesos dinámicos en redes complejas

Según el estudio más del 70% de estas extinciones se pueden evitar si asumimos que podemos devolver el equilibrio al sistema usando solamente los recursos disponibles y sin necesidad de introducir factores nuevos.

El mundo es un lugar complicado y es aún más complicado cuando se trata de explicar matemáticamente una red compleja, especialmente cuando la red se desarrolla en un entorno que está cambiando. Pero, Motter dice que su modelo matemático es prometedor para el estudio de los cambios del entorno.

Este hallazgo puede proporcionar a aquellos que sean responsables de mantener la biodiversidad y los recursos naturales una nueva vía para compensar los daños causados por el cambio climático o por los vertidos de petróleo y otros desastres.