Hasta el momento las Naciones Unidas ha recibido el 10 por ciento de los 164 millones de dólares solicitados para enfrentar la epidemia de cólera en Haití, esto se afirmo el día 21 de Noviembre del presente año.
La información fue suministrada por Nigel Fisher coordinador humanitario de la Misión de Estabilización de la ONU en el país de Minustah, esto fue difundido por la oficina del vocero adjunto en la cede central de Nuva York.
El funcionario consideró insuficiente la respuesta que se ha dado por parte de la comunidad internacional a la cual se solicitó asistencia la semana pasada en Ginebra por la Organización Nacional de Salud.
Fisher comentó que entre las carencias más predominantes por ahora, son médicos, enfermeras, sistema de purificación de agua, tabletas de cloro, jabón, sales de rehidratación oral, casas de campaña para instalar centros de tratamiento y otros tipos de suministros.
Los temores e ira por parte habitantes de la epidemia desataron violentos ataques y protestas contra los soldados extendidos en el país para ayudar a los haitianos.
Este viernes, estudiantes que cantaban con pancartas anti Naciones Unidas establecieron murallas con neumáticos y piedras cerca de la Facultad de Etnología de la Universidad de Haití en Puerto Príncipe. La policía disparó al aire para disgregarlos.
Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridos en choques la semana pasada.
Debido a la violencia desatada en el lugar, la ONU responsabilizó a los agitadores políticos de la interrupción de los suministros y tratamientos solicitados para combatir la epidemia.
El representante de Minustah explicó que se trata de una enfermedad fácil de curar, pero sin demoras en su atención.
Hasta ahora el número de decesos por cólera asciende a unos mil 200, mientras que los contagiados suman alrededor de 20 mil, según fuentes oficiales haitianas.
Así mismo se menciona que la tragedia del cólera se agrega al terremoto sufrido en enero pasado, cuando casi 45 mil y 50 mil perdieron la vida.
La creciente epidemia aumenta la miseria de la traumatizada población haitiana mientras el Gobierno se prepara para realizar elecciones nacionales el 28 de noviembre en un difícil ambiente.
El Gobierno no ha tomado medidas para postergar los votaciones, que escogerán un nuevo presidente, diputados y senadores.