Con base a un estudio global que se ha realizado se ha probado que los científicos han tenido un gran avance con la lucha contra el VIH, y es que una píldora utilizada en pacientes con sida resultó ser una arma poderosa para proteger a hombres homosexuales sanos de infección de este virus..
Se redujo el 44 por ciento del riesgo de la infección tomando una dosis diaria de “Truvada” la cual estuvo acompañada de preservativos en las relaciones sexuales, así mismo los hombres que ingirieron esta píldora elevaron su protección hasta un 73%
El doctor Kevin Fenton, jefe de prevención del sida en el Centro de Control y Prevención y Enfermedades (CDC) del gobierno federal mencionó que se presenta un avance importante y se puede frenar la epidemia entre los hombres homosexuales.
Hubo cierto temor, ya que se temían que esta píldora llegase a propiciar en los hombres una falsa seguridad y dejarán de utilizar preservativos o no redujeran la cantidad de personas con las tenían relaciones sexuales, no obstante ocurrió lo contrario. Fenton indicó que las conclusiones de dicho estudio no se extienden a personas expuestas a la infección por VIH en relaciones heterosexuales.
La difusión del informe coincidió con el anuncio de la ONUSIDA (la entidad de la ONU contra el sida) de que el ritmo de las infecciones en la epidemia global ha bajado: los casos nuevos disminuyeron casi 20% en la última década y ahora hay unos 33 millones de personas infectadas.
El CDC solicitó una elaboración de guías para los doctores que la utilizarán la droga como prevención del VIH esto debido a que Truvada ya que se encuentra a la venta y exhortó a la gente a esperar a que estos manuales, se encuentren terminados.
"No es el momento para que los hombres homosexuales y bisexuales desechen sus condones, no es el momento'', dijo Fenton. La píldora, agregó, "nunca se debe considerar la primera línea de defensa contra el VIH''.
"El condón continúa siendo la primera línea de defensa'' debido a que también impide el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, dijo el jefe del estudio, el doctor Robert M. Grant, de los Institutos Gladstone, una fundación privada afiliada a la Universidad de California, en San Francisco.
“Es un gran día en la lucha contra el sida... un gran hito'', dijo en un comunicado Mitchell Warren, jefe de la Coalición Promotora de una Vacuna contra el Sida, un grupo sin fines de lucro.