La Agencia Espacial de EE UU informó sobre el éxito obtenido por el lanzamiento, este fin de semana, de su primer microsatélite, el FASTSAT, desde la isla de Kodiak (Alaska). El cual es un observador espacial el cual contribuirá a bajar los costos de las investigaciones tecnológicas.
Se informa de la misma agencia espacial, el FASTSAT se diferencia de un satélite convencional, debido a que éste posee unos imanes intensos que le dan un mayor control de la dirección, sustituyendo a los propulsores de chorros de gas, lo que impide al mismo que pueda explotar.
Una de las novedades del microsatélite es su tamaño ya que mide 1 metro de diámetro, tiene forma hexagonal y pesa 90 kilogramos sin la carga, incluso este satélite puede llevar consigo cargas pequeñas a la órbita terrestre.
En cuanto a la utilidad de este dispositivo, la NASA planea manejarlos para misiones científicas espaciales orientadas a la observación del planeta Tierra, su monitoreo y el seguimiento de la operación se realizarán desde el Centro de Control que tiene la NASA en Huntsville, Alabama.
FASTSAT se separó del cohete Minotauro IV, aproximadamente 22 minutos después del lanzamiento del Complejo de Lanzamiento en Lodiak, Alaska.
La caracterización adicional de la nave se llevará a cabo para probar los objetivos adicionales de vuelo. Estas operaciones se llevarán a cabo en paralelo para probar las habilidades generales de la nave espacial. Esto ocurrirá durante aproximadamente 100 días. Tras la finalización de esta fase de la misión, el comando será enviado a cerrar la nave espacial, que entrará en una fase de desmantelamiento.
El satélite fue diseñado, desarrollado y probado en el Centro Marshall en colaboración con el Centro de Von Braun para la Ciencia y la Innovación y Dynetics Inc. de Huntsville. Dynetics siempre clave de ingeniería de fabricación y operaciones de apoyo en tierra para el nuevo microsatélite. Trece empresas del área de Huntsville, así como la Universidad de Alabama en Huntsville, también formaban parte del equipo del proyecto.
Con base a los argumentos de los creadores y a la de los investigadores de la NASA, el FASTSAT abre un nuevo camino en la investigación, ya que por su construcción y tamaño reduciría a gran escala los precios de sus proyectos.