Las temperaturas descienden bruscamente lo que acrecienta las enfermedades propias de este periodo, es por esto que se lanzó la “Campaña de Invierno 2010”, a fin de prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias. Y es que el objetivo de la campaña es evitar muertes por neumonía en los grupos más vulnerables a esta enfermedad y minimizar la presencia del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) adenovirus y para-influenza en los grupos más vulnerables.
La mayoría de las víctimas por parte de estas enfermedades son los menores de cinco años, pero también provoca muchas muertes entre adultos mayores, para los cuales se han alistado vacunas para prevenir la neumonía.
La compañía farmacéutica Pfizer informó ayer, en esta ciudad del estado de Florida, que antes de que concluya 2010 presentará estudios de efectividad y seguridad al gobierno de Estados Unidos para que le permita administrar a adultos mayores su vacuna la cual ya fue autorizada para aplicarse a niños menores de 2 años. Esa vacuna, conocida dentro de la medicina como 13-valente, combate 13 de las 90 bacterias de neumococo ya que esos virus son responsables de más del 90 % de todas las infecciones neumocócica.
El anuncio de este proceso de autorización fue dado a conocer por la investigadora de vacunas de Pfizer, Gail Rodgers, durante un encuentro académico llamado Latin America Media Summit, respaldado por Consejo de las Américas, organismo de estudios que tiene entre sus miembros a los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México; Ricardo Lagos, de Chile y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.
Los países en vías de desarrollo son los que presentan una mayor mortalidad por esta enfermedad y actualmente existen tres vacunas disponibles para niños contra el neumococo y una para adultos.
Por ello Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal llamó a la población a evitar los riesgos que traen consigo las bajas temperaturas y recomendó vacunar contra la influenza estacional y neumococo a todos los adultos mayores, principalmente a quienes presentan padecimientos cardiacos, presión alta, asma, enfisema y diabetes.
La solicitud que se presentará será para que los adultos mayores de 65 años reciban la vacuna infantil de 13 cepas, que los protegería contra la neumonía.