En la Universidad Complutense de Madrid se ha descubierto que el activo de la marihuana (el 9-tetrahidrocannabinol, ó THC) en combinación con el fármaco antitumoral temozolomida reduce muy el crecimiento de un tipo de tumor cerebral denominado glioblastoma multiforme.
El glioblastoma multiforme es el tipo de tumor cerebral más frecuente y una de las formas más agresivas de cáncer debido, al menos en parte, a que es altamente resistente a las terapias antitumorales.
La dministración conjunta de THC y temozolomida actúa eficazmente sobre aquellos tumores que son resistentes al tratamiento. Por lo que el estudio muestra que la combinación de THC con otro cannabinoide presente en la marihuana, permitiría reducir las dosis necesarias para que el THC produjera su acción antitumoral.
Los resultados obtenidos en este trabajo abren la puerta a la utilización conjunta de fármacos basados en el principio activo de la marihuana para el tratamiento del cáncer. Por lo que se plantean impulsar el desarrollo de un ensayo clínico que permita comprobar la eficacia de dicho tratamiento.