Powered By Blogger

miércoles, 26 de enero de 2011

Un bosque en el desierto

Sahara Forest Project, creará un oasis verde en las zonas desérticas, puede sonar como un sueño ecologista, pero invernaderos gigantes pronto podría estar apareciendo en algunos de los desiertos del mundo.

Joakim Hauge, director general a cargo del proyecto, menciona que se tiene una abundancia de luz solar, agua de mar, el dióxido de carbono y las tierras áridas que podrían ser utilizados para la producción rentable y sostenible de alimentos, agua y energía renovable.

Con financiamiento del gobierno noruego, el equipo planea comenzar a construir la planta piloto en un sitio de 200.000 metros cuadrados en 2012, el acuerdo para la planta piloto será cerca del Mar Rojo de Jordania.

Se insinúa que la planta contará con un invernadero de agua salada para cultivar hortalizas y algas como combustible; agua corriente desde el Mar Rojo se enfriará el aire que fluye en el invernadero, proporcionando buenas condiciones de crecimiento para los cultivos, el aire entonces se pasa a través de canalizaciones que contienen agua de mar calentada por el sol; el resultado de aire caliente y húmedo finalmente cumplir con una serie de tubos verticales que contienen agua de mar fría, causando que el agua fresca para condensar y correr por los tubos de los colectores a continuación.

Esta agua dulce se calienta por una planta de energía solar de concentración para producir vapor para mover una turbina, generando electricidad, a su vez, la electricidad será utilizada para alimentar las bombas de efecto invernadero por lo que llevará al exceso de calor generado por la planta de energía solar a que se utilice para producir agua potable mediante la desalinización.

Dicho proyecto se desarrolló por Max Fordham Ingenieros Consultores, todos con sede en Londres, y la Fundación Bellona en Oslo, Noruega.