Existen factores naturales dentro de las grandes ciudades, sin embargo la intensa emisión de luces artificiales en las grandes urbes, los fuegos pirotécnicos de festejos como el del Año Nuevo y fertilizantes químicos, deslumbran e intoxican a las aves, y propician su muerte lo mencionó el médico veterinario Juan Carlos Morales Luna, de la Clínica de Aves de Compañía y Silvestres de la UNAM.
Cambios drásticos, como el calentamiento global del planeta, también generan serios daños, adaptaciones y modificaciones en las aves migratorias.
El estudio que realizo la UNAM a aves de compañía que viven en jaulas, se detecto que se arrancan las plumas cuando están muy expuestas al Sol, pues los rayos ultravioleta las afectan y causan ansiedad.
Ante eventos peligrosos, como los incendios y los temblores, las aves son especialmente sensibles y reaccionan de forma inmediata; vuelan hacia otro sitio y salvan sus vidas, pero ante la emisión de luz se asustan, desequilibran y chocan, advirtieron los especialistas.