Powered By Blogger

jueves, 13 de enero de 2011

Primer exoplaneta rocoso captado por la sonda Kepler

La NASA descubrió a través de la sonda Kepler un planeta rocoso que tiene 1,4 veces el diámetro de la Tierra "Kepler-10b" es el planeta extrasolar más pequeño localizado hasta ahora.

El descubrimiento de este exoplaneta se produce después de más de ocho meses de colección de datos por la sonda. Los instrumentos de Kepler tienen una precisión enorme y pueden medir la minúscula disminución en la luminosidad de una estrella que ocurre cuando pasa por delante un planeta.

La distancia entre el planeta y la estrella se calcula midiendo el tiempo que pasa entre los sucesivos cambios de luminosidad cuando el planeta orbita la estrella.

La sonda Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en ó cerca de la zona habitable, la región en un sistema planetario en la que puede existir agua en la superficie del planeta. Sin embargo se detecto que completa una órbita 1vez cada 0,84 días, Kepler-10b se encuentra más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio con el Sol y no está en la zona habitable.