La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa y el deterioro del tejido óseo. La consecuencia es una mayor fragilidad y riesgo de fracturas, en especial de cadera, columna vertebral y muñecas.
En las mujeres, la pérdida de masa ósea se inicia incluso antes de la menopausia; después, la pérdida se acelera bruscamente, debido a que el organismo femenino deja de fabricar las hormonas necesarias para la protección de los huesos.
Una buena alimentación y un estilo de vida que incluya actividad física regular, son esenciales para prevenir la pérdida de masa ósea; por el contrario, el sedentarismo es un importante factor de riesgo de osteoporosis.
Hay que recordar que el hueso es un tejido vivo, que se destruye y se renueva continuamente, por ello requiere el calcio y el fósforo necesarios para reconstruirse.
Hoy se sabe también que las frutas y verduras, y en general los productos de origen vegetal, desempeñan un papel protector del hueso. En consecuencia, hay que incluir estos productos en una dieta para combatir y prevenir la osteoporosis.