Estudios realizados por distintos grupos de investigadores dirigidos por el comité de expertos del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales) de Washington, alertaron a frenan los daños que el hombre le está ocasionando al planeta ya que más del 90 por ciento de los arrecifes estarán amenazados para 2030 y casi todos los corales estarán en peligro para 2050.
Estas "selvas marítimas” se encuentran en una amenaza constante a causa de la pesca excesiva, el calentamiento de los mares, causado por el cambio climático; la acidificación de los océanos, obra de la contaminación por dióxido de carbono; el transporte marítimo, el desarrollo costero y los residuos agrícolas, que son las principales amenazas.
La pérdida de los arrecifes de coral privaría a millones de habitantes costeros de una importante fuente de alimentos e ingresos, además de que las costas quedarían sin su natural barrera de protección de las tormentas.
La desaparición de los corales implica también que habría menos criaderos para la pesca comercial y menos arena en las playas turísticas.
El estudio agrega que "Necesitamos mejorar, rápida y completamente, los actuales esfuerzos para proteger los arrecifes", que pretende envolver al mundo para que actúe y "salve estos fundamentales ecosistemas".