En los últimos meses se ha hablado de combatir la obesidad infantil, así como enfermedades crónicas de las cuales, ahora las autoridades sanitarias del país pedirán que estas sean incluidas dentro de los Objetivos del Milenio.
Tras participar en el Foro Primera Década de la Medicina Genómica en México, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos destacó que el país es el primer lugar en obesidad y la incidencia de las enfermedades crónicas ya es como las de los países desarrollados y van a la alza.
Córdova, informó lo anterior al recordar que este jueves y viernes se realizará la Cumbre regional sobre enfermedades crónicas que encabeza Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, en la ciudad de México.
El funcionario explicó que el incluir las enfermedades crónicas y la obesidad a los Objetivos del Milenio son puntos complejos, que implica una presión muy grande en pocos años para poder lograr un avance, y hay algunos países que tienen mayor carga y que no están dispuestos a que esto se diera.
Dijo que la primer discusión en esta reunión será fijar una posición sobre si se acepta o no esta inclusión, y también se escucharán las experiencias no sólo de México sino de otros países sobre las acciones que realizan para frenar la carga que representan estas enfermedades
Mencionó que este jueves llegarán a nuestro país 22 ministros de salud, así como representantes de 35 países, quienes asistirán a esta cumbre.