Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

Retraso del envejecimiento

Científicos de la Universidad de Harvard podrían cumplir el sueño de millones de personas que buscan la “juventud eterna”. Estos científicos experimentaron con el organismo de ratones, los cuales fueron modificados genéticamente y lograron cambios satisfactorios ya que lograron el restablecimiento de una enzima (telonerasa) que permite la regeneración de sus órganos viejos.
           
Con ello se abre la esperanza de que este proceso se aplique tambien a humanos para retrasar el proceso de envejecimiento, según datos que fueron recogidos por “ The Guardian” el grupo de científicos de Harvard se centró en un proceso llamado acortamiento de los telómeros.

La mayoría de las células del cuerpo contienen 23 pares de cromosomas, que portan nuestro ADN.  En los extremos de cada cromosoma hay una tapa protectora llamada telómero. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se cortan, hasta que finalmente dejan de funcionar y la célula muere o entra en un estado de suspensión llamado "envejecimiento".

Sin la enzima, los ratones envejecieron de forma prematura y sufrieron varias dolencias, incluyendo un pobre sentido del olfato, disminución del tamaño del cerebro e infertilidad. Pero cuando se reactivó la enzima telomerasa, se logró revertir los signos de envejecimientos. Luego de un mes de tratamiento se logró una recuperación importante, incluyendo el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro.

A pesar de los impresionantes resultados de las investigaciones, los científicos creen que la aplicación de esta técnica en seres humanos será difícil, ya que el uso de la enzima telomerasa aumenta el riesgo de formación de tumores y eleva las posibilidades de contraer cáncer.