Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una atmósfera parecida a la nuestra fuera del Sistema Solar.

Un equipo internacional de astrónomos ha analizado por primera vez la atmósfera de un exoplaneta “supertierra”. Con este nombre se conoce a los planetas que son algo más grandes que el nuestro y que tienen una estructura parecida, pues suelen tener atmósfera, una superficie rocosa y un corazón de hielo.

Y es que, gracias a la tecnología y a los avances de la ciencia es posible investigar la composición de estos mundos y, por tanto, buscar lugares que pudieran ser habitables. Este planeta extrasolar fue descubierto en 2009.

Tiene un radio dos veces y medio más grande que el de la Tierra y es seis veces y medio más masivo que nuestro planeta, unas medidas que han llevado a los astrónomos a catalogarlo como una “supertierra”.

Sin embargo  el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller cree que no se debería de llamar de esa manera ya que menciona que este puede ser solo un objeto intermedio de nuestra Tierra y los planetas gaseosos gigantes, que por lo tanto sería mas adecuado nombrarle “minineptuno”.

Los datos obtenidos por los astrónomos, liderados por el estadounidense Jacob Bean, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, no revelan aún la composición de esta atmósfera sino que especulan con varias posibilidades y descartan una de las hipótesis a partir de las mediciones obtenidas.

Una de las hipótesis es que la atmósfera tenga vapor de agua (sin nubes) o bien, que se trate de un planeta rocoso con una atmósfera compuesta principalmente de hidrógeno con nubes altas opacas que oscurezcan las zonas de baja altitud. Se descarta una tercera que consistía en que se trataba de una atmósfera rica en hidrógeno No obstante no se han encontrado signos reveladores de este elemento.