Científicos informan que la galaxia UDFj-39546284 presenta un desplazamiento hacia el rojo de 10 (desplazamiento que indica un cambio en la frecuencia, de una onda electromagnética causada por el movimiento de un cuerpo) Que data de poco después del nacimiento del universo, fenómeno conocido como el Big Bang a una distancia de 13.200 millones de años luz.
Los astrónomos habían localizado galaxias con un desplazamiento hacia el rojo 8, lo que indicaría que la galaxia habría nacido unos 600 millones de años después del origen del universo.
Sin embargo un investigador indicó que la imagen pertenece a una época en la que las nuevas galaxias se formaban a una velocidad impresionante, por lo que se cree que esta podría tener 13.000 millones de años.
El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes captadas por un dispositivo instalado recientemente en el telescopio espacial Hubble. La potencia de esta cámara ha permitido captar la imagen infrarroja más profunda del universo.
El objeto pequeño y oscuro que muestra el telescopio ofrece la imagen de una galaxia compacta de estrellas azules, demasiado pequeña y joven como para registrar la familiar forma espiral característica de otras galaxias del universo.