El volumen medio del cerebro del hombre moderno, el Homo Sapiens, disminuyó alrededor de un 10% de 1.500 a 1.359 centímetros cúbicos, el equivalente de una pelota de tenis.
Según antropólogos el efecto de la evolución en las sociedades es demasiado complejo y con ello lo acompaña la reducción del cerebro que data desde hace 30 mil años.
Para los investigadores es sorprendente ver esa evolución, sin embargo, los rasgos que tenía el hombre primitivo eran necesarios para sobrevivir en un entorno hostil.
David Geary, profesor de psicología en la Universidad de Missouri ha constatado que el tamaño del cerebro disminuye cuando la densidad de población aumenta y explica que hoy en día los individuos ya no necesitan ser tan inteligentes para sobrevivir.
Sin embargo, menciona, que eso “no significa que los hombres modernos tengan menos capacidades intelectuales que sus ancestros, sino que han desarrollado formas de inteligencia más sofisticadas”.
El científico cita el ejemplo de los chimpancés, agresivos y dominadores, dotados de un cerebro mayor que el de los bonobos, considerados más "civilizados", por lo que el investigador, con ironía espera que "el lado bonobo gane en la evolución por el bien de todos".