Un estudio realizado por las universidades de Hasselt y la Católica de Lovaina, en Bélgica, informó que la contaminación ambiental provoca más infartos que una población con uso a la cocaína.
La contaminación ambiental incrementa en un 5 por ciento el riesgo de que algún individuo sufra un ataque cardíaco, mientras que el consumo de cocaína incrementa ese peligro solo 23 veces, explicó el doctor Tim Nawrot.
Éste es el primer estudio que clasifica el riesgo relativo de infarto en una población, los factores que se incluyen en dicha investigación son: la exposición al tráfico, el agotamiento físico, el enojo, la cafeína, el consumo de alcohol, el uso de cocaína, la contaminación ambiental, las emociones positivas, la actividad sexual, el uso de marihuana y las infecciones respiratorias.
Los autores revisaron los datos de 36 estudios distintos, sobre las principales causas de infartos en la población general, el tabaquismo no fue incluido entre estos factores de riesgos, sin embargo, los expertos consideran que este tiene un efecto similar al de la contaminación ambiental.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación ambiental causa cada año alrededor de dos millones de muertes prematuras en el mundo.