Existen pequeñas galaxias que hasta ahora singuen sin ser identificadas, los astrónomos estiman que conforma el 85 por ciento de toda la materia en el universo.
Se piensa que muchas de las grandes galaxias, como la Vía Láctea, tienen numerosas galaxias satélite que son poco brillantes para poder resultar ser visibles desde la Tierra.
La astrónoma Sukanya Chakrabarti, de la Universidad de California, ha desarrollado una manera de encontrar galaxias satélite hasta ahora indetectables, mediante el análisis de las "arrugas" en la distribución del gas hidrógeno en las galaxias espirales.
Chakrabarti utilizó su método matemático para deducir que una galaxia enana se encuentra en el lado opuesto de la Vía Láctea con respecto a la Tierra, y explicar que ha sido invisible hasta la fecha porque está oscurecida por el gas y el polvo presentes en el disco de la galaxia.
Chakrabarti espera que este método pueda servir como una forma de investigar la distribución de masa y de materia oscura en las galaxias.
El método también puede ayudar a poner a prueba una alternativa a la teoría de la materia oscura así como el estudio de la dinámica planetaria y la evolución de las galaxias derivada de colisiones y fusiones de galaxias satélite.